rss
0

Los clientes de hipoteca inversa tienen casi 80 años

Según Óptima Mayores, la edad media de las personas que contratan hipotecas inversas en España en 2013 ha sido de 79 años. Esta media difiere notablemente de la de otros países, especialmente Reino Unido, en donde la media es de 69 años. Existe una justificación principal para ello:  La diferencia en los productos disponibles.

En España el producto está concebido como un complemento a la pensión que se percibe mensualmente de manera vitalicia. Esta característica provoca que para los mayores más jóvenes, en el intervalo de 65 a 74, las cantidades que pueden percibir mensualmente no suelen ser muy altas, dado que para un mismo caso, a igualdad de precio del inmueble, el de 65 años recibe una mensualidad considerablemente más baja que el de 80, dado que éste último recibirá menos mensualidades, al encontrarse más cerca de su esperanza de vida. Por tanto, en España hoy, es muy raro encontrar clientes de hipoteca inversa menores de 70 años. No obstante hay entidades que además del importe mensual permiten disponer de una cantidad de inicial de aproximadamente un 10% del valor del inmueble, lo que puede suponer una solución no solo como complemento mensual, sino para realizar alguna pequeña reforma, cancelar deudas, …., lo que puede resultar atractivo para este segmento más joven.

En Reino Unido, por contra, la configuración de los productos permite más flexibilidad, ya que las cantidades se pueden recibir de golpe o a demanda, sin necesidad de que tenga que ser todos los meses la misma cantidad. Este hecho provoca que los usos a los que se puede destinar el dinero sean muchos más.

¿Llegarán estas variantes de hipoteca inversa al mercado español?

Sobre el autor

Deje su comentario




Si quiere que se vea una imagen suya en el comentario, obtenga un Gravatar.