rss
0

¿Es la hipoteca inversa una estafa?

Alguna vez nos hemos encontrado con  esta opinión en foros de distinta índole, especialmente financieros. Es una pena la escasa cultura financiera que existe todavía en España en general, que provoca que muchas personas enseguida se lancen a opinar, o mejor dicho, a “despotricar”, de determinados productos que desconocen totalmente.

La hipoteca inversa es un producto financiero, que puede interesar o no, pero en ningún caso se trata de una estafa. Vamos a ver algunos detalles relevantes acerca de este producto, todavía desconocido en nuestro país.

En primer lugar, es un producto que permite obtener a los mayores de 65 años, ingresos mensuales adicionales sin perder ni el uso, ni el disfrute de su vivienda. En España, más del 85% de los mayores de 65 años tienen vivienda en propiedad, y la mayoría cuentan como fuente principal de ingresos con la pensión pública, que es de las más bajas de Europa. Por tanto, podríamos concluir que conceptualmente, parace un producto idóneo para el caso español.

Segundo, es un producto regulado por ley, por la Ley 41/2007 de Reforma del Mercado Hipotecario, que además establece una serie de ventajas para su contratación; exención del IAJD y bonificación de las tasas notariales y registrales.

Tercero; la misma ley establece que debe mediar un asesoramiento independiente en la contratación de esta tipo de productos, precisamente para proteger a los consumidores.

Cuarto; como cualquier producto financiero, tiene gastos y un tipo de interés a aplicar, que generan una determinada deuda acumulada que deberán cancelar los herederos. Las entidades que prestan el dinero, evidentemente lo hacen con la intención de generar una rentabilidad y obtener un beneficio. A este respecto hay que decir, que ni los gastos son altos (es verdad que varían de una entidad a otra), ni los tipos de interés aplicados, considerando además que son fijos para todo el plazo del préstamo, y que todas las entidades que ofrecen el producto en España, cuentan con los ratios de solvencia más altos, y son entidades de primer nivel.

Quinto; la entidad va prestando un dinero que no sabe cuándo le va a ser devuelto. La hipoteca inversa es el único préstamo en el que la entidad no sabe cuándo recupera la cantidad prestada, y sin embargo, el cliente la puede cancelar en cualquier momento.

Por tanto, el decir que la hipoteca inversa es un timo, es faltar a la realidad, y puede hacer mucho daño a un producto que puede resolver muchos problemas a muchos mayores en este país.

Ahora bien, es entendible que determinadas personas que contratan el producto puedan sentirse defraudadas si no recibieron toda la información antes de firmar la hipoteca inversa. Ese es otro asunto, y para eso existe la figura del asesor independiente, aunque evidentemente no todos son iguales, ni ofrecen la misma transparencia.

Por eso es imprescindible contar con la figura de un asesor independiente de confianza a la hora de plantearse la contratación de hipotecas inversas. Esto plantea otro interrogante, y es ¿cómo saber cuál es un buen asesor independiente?

Si bien no hay un criterio claro, puede hacer las siguientes preguntas a su asesor, a ver si es capaz de contestar que sí (y demostrarlo) :

  1. ¿Cuenta en su equipo con actuarios que puedan contrastar o verificar las cotizaciones de las entidades?
  2. ¿Cuenta con algún certificado de calidad reconocido?
  3. ¿Cuenta con una dilatada experiencia ofreciendo el servicio? ¿Al menos 5-6 años?

Le podemos facilitar el trabajo, y recomendarle Óptima Mayores, la empresa que cuenta con mayor experiencia en este ámbito, y podrá asesorarle con todas las garantías.

Sobre el autor

Deje su comentario




Si quiere que se vea una imagen suya en el comentario, obtenga un Gravatar.