rss
0

Hipoteca inversa, el complemento a la pensión de los mayores españoles

La insostenibilidad del actual sistema público de pensiones debido al envejecimiento de la población, hace necesario compensar la pérdida de poder adquisitivo de los mayores en la jubilación. La realidad es que apenas el 20% de los trabajadores en España formalizan planes de pensiones privados, lo que augura un problema que será imposible de solucionar desde el Estado, al menos de forma directa.

Sin embargo, prácticamente el 85% de los mayores en España cuentan con una vivienda en propiedad, lo que significa que sí han ahorrado para la jubilación, pero no a través de un plan de pensiones, si no a través de su casa. Su capacidad de ahorro la han destinado a comprar una vivienda.

Pues bien, la hipoteca inversa supone un instrumento que permite convertir esa vivienda en ingresos mensuales, además sin perder la propiedad sobre la misma. Es cierto que en España está muy arraigada la costumbre de dejar en herencia una vivienda a los hijos/herederos, y conviene destacar que con la hipoteca inversa puede seguir haciéndose así, lo que ocurre lógicamente es que además de la vivienda, los herederos reciben la deuda, pero el producto está ideado para que ésta sea inferior al valor de la vivienda.

No obstante, en la mayoría de los casos que se formalizan hipotecas inversas, según la consultora Óptima Mayores, son los propios hijos los que inician los trámites para la contratación del producto, ya que son ellos los que buscan una alternativa para que sus padres puedan vivir mejor, pagar una residencia, pagar un servicio asistencial a domicilio, …

 

Sobre el autor

Deje su comentario




Si quiere que se vea una imagen suya en el comentario, obtenga un Gravatar.