rss
0

La crisis económica que afecta a familiares, aparece por primera vez como motivo de contratación

Óptima Mayores, primera consultora en España, especializada en asesorar a mayores de 65 años en hipoteca inversa, asegura  en su informe anual de hipoteca inversa 2011, que esta consolidación se produce por la imperiosa necesidad que tienen los jubilados españoles de obtener ingresos adicionales- las pensiones de nuestros jubilados son un 40% más bajas que la media europea, según un reciente informe de Gestha- y enfocar la financiación de su jubilación con mayor tranquilidad, sobretodo en un momento en el que el Sistema Publico de Pensiones presenta serias dudas sobre su sostenibilidad, tal y como se desprende del reciente informe del FMI sobre el Impacto Financiero del Riesgo de Longevidad.

La Hipoteca Inversa es un préstamo con garantía hipotecaria dirigido a personas mayores de 65 años o dependientes cuya principal característica es que la entidad financiera paga una cantidad mensual garantizada y vitalicia al titular, sin que éste ni sus herederos pierdan la propiedad de su vivienda.

Según Angel Rodríguez-Carreño de Cominges, Consejero Delegado de Óptima Mayores “Es evidente que en un escenario de envejecimiento de la población – la población española envejecerá progresivamente hasta convertirse en 2050 en el país más envejecido del mundo junto a Japón, según datos de Eurostat – requiere, además de una reforma del Sistema Publico de Pensiones, promover e incentivar el ahorro a largo plazo mediante Planes de Pensiones y otros productos similares. No obstante, los mayores españoles sí han ahorrado, pero en vivienda. De hecho,  el 87% de los mayores de 65 años tienen vivienda en propiedad, pero hasta la aparición de la hipoteca inversa se trataba de un patrimonio inmovilizado que no podía producir liquidez si además se vivía en él”.

La Hipoteca Inversa permite a nuestros jubilados convertir ese patrimonio, su vivienda, en liquidez mensual, mientras siguen viviendo en ella o incluso la alquilan a un tercero.

“El Informe Anual de Hipoteca Inversa 2011”, incluye un análisis sobre la situación actual del mercado español.

Por distribución geográfica la demanda de hipoteca inversa se concentra  en las principales capitales. Por comunidades autónomas, la CCCAA de Madrid concentró el 33% de las operaciones, seguida de Cataluña, con un 22%, y en tercer lugar Andalucía, con el 19%.

En cuanto al perfil de los mayores interesados en este producto, se ha producido un incremento en la edad en el momento de contratación, y el perfil socio-demográfico no ha variado: se trata de mayores de un nivel socio-económico medio-alto, con una edad media de 81 años, y mayoritariamente mujeres solas. La edad media de los hombres que suscribieron el producto de forma individual fue de 80 años, y la media de edad de los matrimonios de 78 años.

Respecto al valor  medio de las viviendas sobre las que se suscribieron hipotecas inversas, el informe indica que en 2011 fue de 434.000 Euros, frente al los 437.000 Euros en 2010, lo que representa un lógico descenso del 0,7% en este apartado.

Con mayor o menor intensidad, 19 entidades comercializaban el producto a principio de año. Sin embargo, el proceso de reestructuración bancaria ha provocado la fusión de varias entidades proveedoras del producto, y la paralización de la oferta del mismo, al menos de manera temporal, por lo que desde mediados de año han sido 9 las entidades ofertantes, lo que ha producido una concentración de las operaciones en un menor número de entidades. Las entidades, no obstante, no acaban de intensificar  la promoción de este producto debido principalmente a la inseguridad jurídica derivada del hecho de que sigue sin promulgarse el desarrollo de la Ley que regula la figura del asesoramiento independiente, desde 2007, inseguridad jurídica que, según Óptima Mayores impide una contratación masiva de este producto.

Si bien en España la hipoteca inversa se comercializa desde el año 2005, existen importantes diferencias con los países en los que el sector es más maduro. La poca flexibilidad del producto en España provoca que la edad y los motivos de contratación sean muy diferentes a los de estos países. Mientras que en España la edad media de contratación es alta, y los motivos por los cuales se contrata denotan una cierta necesidad, en Reino Unido, donde está el sector mucho más desarrollado, las distintas variantes de producto que existen permiten contratar este tipo de operaciones mucho más jóvenes y para fines más lúdicos.

Óptima Mayores, integrada en Optima Previsión, es la primera consultora independiente y primer impulsor en España de la Hipoteca Inversa, ha extendido su experiencia y capacidad de negociación con las entidades financieras y aseguradoras que comercializan la hipoteca inversa para ofrecer a sus clientes la mejor opción disponible en cada momento en los mercados financieros para cada caso concreto.

Sobre el autor

Deje su comentario




Si quiere que se vea una imagen suya en el comentario, obtenga un Gravatar.