rss
1

¿Podrá Solvencia II suponer un freno al desarrollo de la hipoteca inversa?

Solvencia II y la hipoteca inversaLa entrada en vigor de la Directiva europea de Solvencia II que afecta a las compañías aseguradoras, y cuyo objetivo es el de reforzar la industria y garantizar su solvencia, podría afectar al desarrollo de la hipoteca inversa, especialmente en Reino Unido, en donde todos los proveedores actuales de producto son compañías aseguradoras.

Las aseguradoras inglesas cuentan con la hipoteca inversa como un activo ideal en el que invertir las aportaciones a planes de pensiones de sus clientes, lo que les permite garantizarles unas rentabilidades muy interesantes, a la vez que este hecho en sí permite ofertar condiciones muy ventajosas para los clientes de hipoteca inversa.

La hipoteca inversa supone por tanto una inversión ideal a largo plazo para remunerar las aportaciones de pasivo de las entidades. ¿Por qué entonces Solvencia II podría hacer peligrar esta combinación? Solvencia II no reconoce como apropiadas las inversiones en hipotecas inversas para respaldar el pasivo a largo. El asunto está en la indeterminación del plazo de las hipotecas inversas, pues hasta que los titulares no fallecen, las aseguradoras no pueden exigir la devolución del préstamo.

Si bien es cierto que el plazo es indeterminado, no es menos cierto que laley de los grandes números se cumple, y a partir de un volumen de hipotecas, se puede garantizar la predictibilidad de los cash flows de cada año.

El hecho de que Solvencia II no acepte esta combinación, ha sido una de las razones prioncipales que han llevado a la creación de la EPPARG, (European Pensions & Property Asset Release Group), un grupo con representantes en diferentes países de Europa que trata de convencer a las autoridades europeas de la idoneidad de la hipoteca inversa como inversión a largo plazo.

En España, la EPPARg está representada por Óptima Mayores, quien ha acudido recientemente a una reunión en Bruselas para abordar este asunto.

Sobre el autor

Comentarios (1)

Trackback URL | Feed de comentarios

  1. Muy interesante este apunte sobre la repercusión de la implantación de Solvencia II sobre la hipoteca inversa. Si bien leo bastante sobre el tema y la mayoría de opiniones hablan de los pros de la directriz, tras leer este artículo veo la otra cara, llevando incluso a crear un grupo de representantes para debatir este aspecto.

    Me gustaría saber vuestra opinión al respecto, ¿creéis que estos grupos conseguirán ejercer la presión necesaria para modificar algunos puntos de Solvencia II?

    Espero tu respuesta Hernández, seguro que tienes cosas interesantes a decir. Que acabes de pasar un buen día y adelante con el blog que hacéis muy buen trabajo,
    Juan

Deje su comentario




Si quiere que se vea una imagen suya en el comentario, obtenga un Gravatar.