rss
7

Qué es una hipoteca inversa

La Hipoteca Inversa es un préstamo con garantía hipotecaria dirigido a personas mayores de 65 años o dependientes cuya principal característica es que la entidad financiera paga una cantidad mensual garantizada temporal o vitaliciamente al titular, sin que éste ni sus herederos pierdan la propiedad de su vivienda.

  • Permite obtener una Renta Mensual Garantizada de por vida manteniendo la propiedad y el uso de su vivienda
  • Se puede deshacer la operación en cualquier momento
  • La Renta mensual puede ser de por vida o por un periodo de tiempo determinado
  • Fiscalidad muy favorable, dado que la renta percibida está exenta de tributación por el IRPF

La hipoteca inversa se puede cancelar en cualquier momento, sin embargo, lo normal será percibir la renta hasta el fallecimiento del titular, en cuyo momento los herederos heredarán tanto la vivienda, como la deuda con la entidad financiera. Pueden liquidar la deuda devolviendo el dinero prestado, y para ello podrán optar por vender o no la vivienda. También podrán constituir una nueva hipoteca, en este caso, ya normal, por el importe de la deuda.

Como se trata de un préstamo, no se tributa por estos ingresos mensuales adicionales.

P7ZABJCWPWCQ

Sobre el autor

Comentarios (7)

Trackback URL | Feed de comentarios

  1. Juan D dice:

    Muchas gracias

  2. montse dice:

    hola mi pregunta es la siguiente, si la persons que solicita la hipoteca no tiene hijos ni herederos, se puede solicitar la hipoteca inversa?¿

  3. Hernández dice:

    Hola Montse,
    Claro que se puede solicitar. Además, para estos casos, existen otras alternativas. Llama a Óptima Mayores al 91 781 97 54, y te asesorarán gratuitamente y sin ningún compromiso.

    Un saludo.

  4. roberto barres chulvi dice:

    La pregunta sobre hipoteca inversa es que alguna entidad realiza hipotecas inversa a menores de 65 años , me urge me contesten saludos

  5. Hernández dice:

    Hola Roberto,

    En España, por ley, la hipoteca inversa es un producto para mayores de 65 años. No hay entidades que ofrezcan un producto similar para menores de 65.

    Un saludo

  6. Gemma G dice:

    hola,

    Al leer la explicación sobre lo que es una hipoteca inversa tengo dudas sobre el punto de la liquidación de la deuda. Se dice que hay dos opciones, entre ellas la de vender. Si se opta por esta opción estamos hablando de que se vende al banco, es decir, que el banco da el resto de dinero (restando las rentas y intereses percibidos previamente al propietario) por el cual se ha tasado la vivienda, o a un particular.
    Ello lo comento porque también podría ser posible que los herederos no pudieran pagar la deuda,no??

  7. Hernández dice:

    Hola Gemma,

    La deuda solo será exigible al fallecimiento de los titulares, aunque si se desea, se puede cancelar antes. La hipoteca inversa es un préstamo, quiero decir que no afecta a la titularidad de la vivienda. Los herederos son libres de vender la vivienda a quien quieran, no al banco. En la inmensa mayoría de los casos, la deuda acumulada al fallecimiento es muy inferior al valor de la vivienda, con lo que si se vende la vivienda, se puede saldar la deuda y disfrutar del resto.
    En el caso de que no fuera así, es decir que el importe de la deuda fuera superior al valor de la vivienda (cosa que a los bancos no les interesa en absoluto), los herederos pueden renunciar a la herencia, y en ningún caso tendrían que responder con sus bienes personales si al ejecutar la hipoteca el banco no pudiera saldar la totalidad de la deuda.
    La hipoteca inversa está pensada para que la persona mayor pueda disfrutar de más liquidez mensual de manera vitalicia, y que al fallecimiento, la deuda acumulada no alcance el valor del inmueble, pues a las entidades lo que les interesa es recuperar el dinero, y no que los herederos se encuentren con un problema.

    Un saludo

Deje su comentario




Si quiere que se vea una imagen suya en el comentario, obtenga un Gravatar.