rss
0

Entrada en vigor de la orden sobre transparencia y protección del cliente de servicios bancarios

A partir del próximo 29 de julio, entrará en vigor la Orden EHA/2899/2011, de 29 de octubre, sobre transparencia y protección del cliente de servicios bancarios. Vamos a ver cómo afecta en este caso a la hipoteca inversa.

Afecta a las entidades de crédito españolas o sucursales de entidades de crédito extranjeras cuando presten servicios bancarios a personas físicas, y en este caso también, a las aseguradoras que ofrecen el producto.

Según la orden, el proceso de contratación debe incluir las siguientes figuras:

FIPRE: Ficha de información precontractual. De carácter genérica y explicativa del producto. Tiene qye estar a disposición de los clientes de forma gratuita en todos los canales de comercialización empleados por la entidad.

FIPER: Ficha de información personalizada. También gratuita, se trata de una ficha muy similar, pero ya con los datos personales de la operación en cuestión.

OFERTA VINCULANTE: Se presenta después de que la entidad disponga de la tasación y haya realizado las comprobaciones registrales y de capacidad financiera del cliente pertinentes. Su formato será igual que la FIPER pero se dirá que es vinculante y tendrá un plazo de validez.

ASESORAMIENTO INDEPENDIENTE:  “Será obligatorio que las entidades lo faciliten, y a más tardar con motivo de la entrega de la oferta vinculante.”

Puede ver la orden completa en el siguiente enlace: http://www.boe.es/boe/dias/2011/10/29/pdfs/BOE-A-2011-17015.pdf

Sobre el autor

Deje su comentario




Si quiere que se vea una imagen suya en el comentario, obtenga un Gravatar.